De Lugares y Sabores
Image default
Vinos Recomendados

10 recomendados para conocer la otra cara del Cabernet

El Cabernet Franc emerge como un tinto exótico. Ideal como alternativa para los tintos que ya conocés.

Cuando ya parecía que no había nada nuevo en entre de los tintos argentinos, cuando ya te aburriste de probar Malbecs en todas sus variantes y regiones, y no sabés qué Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah elegir para variar, aparece con fuerza una uva que se posiciona como novedosa y cautiva a los bebedores más exigentes: el Cabernet Franc. La principal virtud de esta cepa es que no deja a nadie indiferente, con una potente nariz que va de las frutas a las especias y un paso por boca sedoso y de trama fina, con un final sabroso y prolongado.

Padre biológico del Cabernet Sauvignon, el Cabernet Franc ha escalado posiciones y a la fecha hay al menos veinte  bodegas que la tienen en sus porfolios como varietal. Los mejores exponentes están en la alta gama. Estos son nuestros 10 recomendados para conocer a Franc.

1. 25/5 Cabernet Franc 2005 ($40), de Bodega Del Desierto, es un de los Franc mejor logrados entre los que están a tiro de bolsillo. Lo curioso es que proviene de 25 de Mayo, una localidad remota de la provincia de La Pampa donde la casa apostó fuerte por este varietal con el que suele destacarse. Tiene una trama muy fina al paladar y el andar sabroso y frutal que te gustará.

2. La Celia Reserva 2006 ($63) es un tinto que lleva la impronta de la madera aunque consigue tener el paso suelto y fresco. Sobresale de la media por su buena estructura, y te gustará si te conmueven los vinos con intensidad de sabor y en un punto rústicos, un rasgo que a esta varietal le da profundidad. Compralo y verás lo que te decimos.

3. Desierto Pampa Cabernet Franc 2006 ($90), el otro de la bodega pampeana que merece ser probado, en este caso como un buen representante de la vanguardia estilística para el Franc. Lanzado el año pasado, consigue precisamente lo que muchos tintos fallan en conseguir: un paladar de alto impacto con paso amable, junto a una aromática cargada y frutal, que te engancha a beberlo.

4. Fin Cabernet Franc 2007 ($100) de la patagónica Bodega del Fin del Mundo. Recientemente aparecida, esta gama de vinos encuentra en el Cabernet Franc su mejor exponente. Los viñedos apenas tienen cuatro años, lo que representa una gran promesa para la región de San Patricio del Chañar, en Neuquén, ya que este es el primero de una serie de varietales Franc que pronto verán la luz en la región.

5. Angélica Zapata Cabernet Franc 2004 ($110). Cuando Catena saca un vino en su alta gama es un índice de consagración para la variedad en cuestión. Y el primer Angélica Franc salió con la cosecha 2002, un vino que logró ser un producto de culto entre los entendidos y que todavía lo es. Puede conseguirse en algunas pocas vinotecas. Buscalo.

6. La Celia Heritage 2006 ($115) es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir con este varietal en el Valle de Uco, trabajado para conseguir estilos modernos. La bodega lo cultiva en Eugeni Bustos desde hace muchos años y el vino en cuestión alcanza una nota distintiva por su aromática intensa y fragante, bien apoyado en una boca carnosa. Puede ser una excelente puerta de ingreso a la variedad.

7. Pulenta Estate Gran Cabernet Franc XI 2006 ($130). Cuando la bodega nació en 2002 en Agrelo, Luján de Cuyo, elaboró un Franc que llegó a ser legendario. A la fecha producen unas 12.000 botellas de este tinto seco, que se venden muy bien dentro y fuera de la Argentina. También tiene una versión tardía, que por ahora está agotada.

8. Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2005 ($130) se inscribe en los vinos de la vieja guardia, en este caso salido del Alto Valle de Uco. Su pertenencia austral lo vuelve aún más fresco que sus pares norteños, con una rica acidez que le da relieve en la boca. Como en otras variedades tintas, el Franc da vinos más filosos en zonas frías, que mejoran mucho con los años.

9. Andeluna Reserva Limitada Cabernet Franc 2004 ($250). Cuando la bodega apenas daba sus primeros pasos en el mercado doméstico, allá por 2006, lanzó su vino top a un precio que desalentaba por lo alto. A quienes lo probaros, lo que les resultaba más sorprendente era su buen andar, firme pero sedoso, con un final largo y fruta. Algo raro en ese nivel de vinos y para la zona, cuando los tintos son jóvenes. Hoy es un lujo escaso.

10. Finca Los Nobles Cabernet Bouchet 2006 ($380), de Luigi Bosca, lleva uno de los nombres con que se conocía al Cabernet Franc en Francia. Si bien el precio es alto, este tinto es un must para todos los bebedores de placer y un lujo a darse al menos una vez en la vida. Uno de esos raros vinos que te sorprenden por su sencillez y elegancia.

De yapa: ¿Sabías que el Cabernet Franc es el padre biológico del Cabernet Sauvignon? El Cabernet Franc es una variedad más antigua que el Cabernet Sauvignon. De hecho, es su padre biológico. Los estudios realizados sobre ambas afirman que hacia el siglo XVII los vignerons franceses buscaron una alternativa al Franc, que en Bordeaux y en el Loire solía sufrir ataques de oídio y peronóspora –dos hongos que descomponen la uva-, dado que sus granos son de piel delgada. Para evitar esos inconvenientes comenzaron a cruzar Cabernet Franc con diversas cepas. La que mejor funcionó fue la que resultó del Sauvignon Blanc: de ese cruzamiento nace el Cabernet Sauvignon, una uva de piel más robusta y más tánica –ergo, más resistente a los hongos-, de ciclo largo, pero con una aromática menos expresiva y que con los años le haría sombra a su padre, ya que resulta más fácil de cultivar, al menos en Francia.

© Revista Joy

post relacionados

Sofisticados y exclusivos: 10 de los mejores vinos ícono de la Argentina

@delugare_admin

Tannat: 7 etiquetas para descubrir un tinto alternativo

@delugare_admin

Coquena Malbec 2009

@delugare_admin