Vinos Recomendados

5 vinos fuera de lo común

Algunos enólogos desafían las tradiciones y elaboran, en pequeñas cantidades, vinos audaces con variedades no convencionales y métodos distintos de vinificación. Aquí, un panorama de los nuevos estilos. 

Una de las grandes fortalezas de la Argentina con respecto a otros países vitivinícolas es su diversidad de suelos, variedades de uvas y terroirs. Así lo reflejan las góndolas que ostentan cada día más etiquetas, no sólo de Malbec sino también de otros cepajes. A eso se suman nuevos métodos de elaboración. En los últimos años, hubo un cambio radical en el estilo de los vinos argentinos y hoy son mucho más modernos y fáciles de tomar.

A su vez, el mercado se volvió más exigente y la inversión en tecnología fue imprescindible para mantener la competitividad. Pero la piedra fundamental de la transformación fue el cambio de mentalidad de sus hacedores. Muchas bodegas además de tecnificar, estrenaron variedades no tradicionales, incorporaron nuevos métodos para vinificar, mejoraron la calidad del Malbec y perfeccionaron el uso de las barricas de roble. Así fueron naciendo vinos mucho más elegantes e integrados, con mayor fluidez y menos concentrados, en los que prevalece la fruta y la frescura. Aquí, cinco vinos que se destacan por su singularidad.

o2Viniterra Select Carménère 2014
Bodega Viniterra – Luján de Cuyo, Mendoza – $200

La carménère es la uva emblemática de Chile y aunque en nuestro país hay pocas hectáreas plantadas con esta variedad, algunas bodegas empezaron a cultivarla para producir vinos de alta gama como este tinto que se destaca por su frescura y persistencia frutal. Elaborado con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo) y doce meses de crianza en roble francés (50% de segundo uso y 50% nuevas), tiene aromas a hierbas, frutos negros y especias, cuerpo medio, buena complejidad, taninos dulces y una acidez que refresca. Ideal para acompañar carnes asadas, pollo de campo, cordero estofado y pescados.

o3Los Cardos Grenache Rosé 2014
Bodega Doña Paula – Luján de Cuyo, Mendoza – $110

Es el primer rosado argentino elaborado con uvas Grenache, una variedad muy poco tradicional cultivada en Luján de Cuyo. De carácter suave y delicado, con aromas intensos (frutales y herbales) que invitan a beberlo, seco pero de sensaciones dulces, tiene paso fluido y directo, buena acidez, mucha frescura y un sabor cítrico que sorprende. Tan distinto como agradable, es un vino para descubrir especialmente en esta época del año. Ideal para acompañar todo tipo de mariscos, comida china, japonesa, árabe o armenia.

o4Quorum III
Bodega Norton – Lunlunta, Mendoza – $245

Blend único de alta gama que combina varietales, orígenes y añadas, elaborado por el gran enólogo Jorge Riccitelli con 20% de Malbec 2007, 60% de Petit Verdot 2011 y 20% de Tannat 2010, provenientes de fincas de La Colonia y Lunlunta (Mendoza) y una crianza de 16 meses en roble nuevo francés. Es un vino distinto con aromas de gran complejidad y un sabor fresco y delicioso, taninos redondos y buena acidez. El Malbec aporta notas dulces y elegancia, el Petit Verdot la estructura y el Tannat equilibrio y robustez. Se puede guardar unos años más, pero ¿por qué esperar?

o5Alfredo Roca Fincas Chenín 2015
Bodega Alfredo Roca – San Rafael, Mendoza – $98

Frescura y simpleza son las cualidades de este Chenín que regala fruta (cítricos, hierbas) con mucha generosidad. Elaborado con uvas de San Rafael sin contacto con la madera, es un blanco joven y sin grandes complejidades que tiene buena fluidez, acidez refrescante, estructura dócil pero consistente y un sabor alimonado que se multiplica. Además de su precio amable, tiene lo que un vino necesita para acompañar las comidas de todos los d�as, es rico y fácil de beber. Por su estructura, admite desde pastas, ensaladas, tacos o tartas hasta ceviches, empanadas y carnes asadas.

o6Enamore 2013
Bodega Renacer – Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza – $225

Tinto singular elaborado con Malbec (45%), Cabernet Sauvignon (40%), Bonarda (10%) y Cabernet Franc (5%) con la técnica de appassimento mediante la cual se exponen las uvas a temperatura ambiente hasta que pierden un tercio de su peso (tal como se producen los famosos Amarone en la región del Véneto) y luego tuvo una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses. Elegante, de gran expresión frutal, buena complejidad, acidez justa, concentración media, taninos dulces y redondos y largo final. Ideal para acompañar grandes momentos o para regalar y sorprender.

Por Verónica Gurisatti - Brando
COMER. BEBER. SABER. VIAJAR. CRECER