De Lugares y Sabores
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Plato Principal Recetas para Probar

Pastas de verano

Ñoquis púrpura especiados

Ingredientes
3 papas chicas, 1 taza de puré de remolachas, 1 de queso rallado, 1 y 1/2 de harina 0000, 1 pizca de nuez moscada, 200 g de manteca, 2 cdas. de semillas de coriandro, 1 de semillas de comino, 2 cditas. de pimienta negra en granos, 1 de semillas de cardamomo, 1 rama chica de canela, 5 clavos de olor

Cocinar las papas con piel en una olla con agua y sal gruesa hasta que estén tiernas.Retirarlas, dejarlas entibiar, pelarlas y reducirlas a puré. Colocar en un bowl, agregar puré de remolachas (cocidas con piel, peladas y procesadas), queso rallado, nuez moscada, una cucharada de sal fina, pimienta negra molida y harina. Unir los ingredientes sin amasar demasiado e incorporar harina extra si fuese necesario. Formar los ñoquis, pasarlos por un tenedor y colocarlos en una fuente o tabla de madera espolvoreada con harina. Reservar en la heladera.
Tostar las semillas por separado para que desprendan todo su perfume. Reducir a polvo los ingredientes, mezclar con manteca blanda, y reservar. Cocinar los ñoquis en agua hirviendo hasta que suban a la superficie, retirarlos y saltearlos con manteca saborizada.

rigatonisRigatoni salvadores

Ingredientes
500 g de pasta corta Rigatoni, 2 dientes de ajo, 200 g de panceta ahumada en láminas, 3 cebollas de verdeo, 6 tomates, 3 zucchini,1 vaso de vino blanco, queso parmesano, hierbas frescas

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva y una cucharada de manteca cocinar a fuego bajo la panceta cortada en tiras chicas (sin el cuero). Una vez que esté algo dorada, agregar los ajos en láminas, cebollas en rodajitas, zucchini (sólo la piel y en trozos chicos), y tomates cubeteados. Agregar un poco de vino blanco y cocinar a fuego bajo por 15 minutos.
Salpimentar y espolvorear con hierbas frescas picadas. Agregar la pasta cocida al dente y saltear todos los ingredientes para integrar los sabores.
Por último, rociar con un hilo de aceite de oliva y bastante queso parmesano rallado.

Tip

Los “Rigatoni” están entre las pastas secas y cortas. Son agujereados, rayados, y algo más grandes que los archiconocidos penne rigatti, de los que además se diferencian por su corte recto.
Para mí son “salvadoras” (como las bauticé en esta receta), ya que siempre me sacan de apuros en cualquier momento cuando tengo que cocinar algo rápido y nutritivo a la vez. Permiten tener con pocos ingredientes un plato súper colorido, sabrosísimo y, sobretodo, gourmet.

tallarines_verdesTallarines verdes con langostinos y tomates

Ingredientes
500 g de harina, 700 g de espinacas frescas, 1 taza de hojas de albahaca, 4 huevos, 1 yema, 2 cdas. de aceite de oliva, 2 latas de salsa de tomates cubeteados, ½ ají rojo, ½ colorado, 1 taza de tomates cherry, 400 g de langostinos, 3 dientes de ajo, 2 cdas. de manteca, 1 cda. de pimentón ahumado, 1 vaso de vino blanco, perejil

Lavar y secar las hojas de espinacas. Retirarles el cabo y cocinarlas 2 minutos a partir del hervor. Luego, escurrirlas, secarlas y procesarlas con albahaca y un huevo hasta lograr un puré liso. Incorporar harina, el resto de los huevos, aceite de oliva, sal y pimienta. Procesar hasta lograr una masa uniforme. Retirar, amasar con algo de harina adicional hasta que la masa tenga una textura homogénea. Dejar descansar en heladera 45 minutos. Estirar con máquina o palote formando láminas de 3 mm. de espesor. Cortar tallarines y extenderlos sobre una tabla espolvoreada con harina.
Para la salsa, cortar ajos en láminas, y saltear en una sartén con dos cdas. de manteca y dos c de aceite de oliva, agregar ajíes en tiritas y los langostinos pelados. Cocinar 5 minutos a fuego fuerte e incorporar pimentón y vino blanco. Dejar reducir el líquido y agregar las latas de tomates. Cocinar otros 20 minutos a fuego mínimo. Cocinar la pasta hasta que esté al dente, colarla y mezclarla con salsa de tomate y langostinos. Rociar con unas gotas de aceite de oliva y espolvorear con perejil fresco picado.

Martiniano Molina - Revista La Nación

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