De Lugares y Sabores
Image default
Vinos Recomendados

Vinos. Cinco etiquetas para descubrir el Cabernet Franc

Nota de la Revista Brando

Cada vez más encontramos en nuestro país vinos muy interesantes elaborados con Cabernet Franc, variedad francesa originaria de Bordeaux. Una uva bastante joven para la Argentina que se adaptó de manera excepcional a los viñedos de altura y al clima seco de Mendoza. Se empezó a plantar en los años 90 para darles fuerza a los vinos de corte sin imaginar que se convertiría en un varietal con frescura y personalidad. Si bien la superficie cultivada es poca, sobresale por su consistencia y calidad. Es un gran partenaire del Merlot, en Pomerol y Saint-Émilion, y se lleva muy bien con el Malbec. No es tan estructurado como su primo el Cabernet Sauvignon y se destaca por sus tonos herbáceos y acidez natural. Aquí, nuestros recomendados.

Luigi Bosca Gala 4 2017

Bodega Luigi Bosca, Mendoza, $1550

Una de las bodegas más tradicionales del país nos deleita con este vino silvestre, netamente frutal, hecho con Cabernet Franc y matizado con un 5% de Malbec de Las Compuertas (Luján de Cuyo), que sobresale por su color oscuro con tonalidades negro azuladas, gran expresión en nariz, taninos maduros y madera muy bien ensamblada. Tuvo 14 meses de crianza en roble francés y tiene mucha vida por delante. Solo se hicieron 12.405 botellas.

Puramun Reserva Cabernet Franc 2018

Bodega Wines of Pepe Galante, Mendoza, $1300

Blend de terroir, elaborado con uvas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato (Valle de Uco) y 12 meses de añejamiento en barricas de roble francés, 20% nuevas. Tiene mucha capacidad de guarda, muy buen centro de boca y acidez marcada, pero equilibrada. Es un vino potente, concentrado, con taninos firmes que permiten expresar su fruta y marcar su personalidad. Llama la atención que no sea nada austero. Es rico ahora y tiene un gran futuro.

Petite Fleur Cabernet Franc 2018

Bodega Monteviejo, Mendoza, $955

Cabernet Franc intenso y sensual, de hermoso color violáceo con reflejos púrpura y el perfil vegetal de la variedad. Elaborado con uvas del Valle de Uco, a 1100 metros de altura y una crianza de 12 meses en roble francés de 2° y 3° uso, tiene todo en su medida justa: fruta, madera, acidez y se destaca por sus aromas mentolados y una leve característica mineral que complejiza el paladar. Es muy agradable de beber, con taninos sedosos y largo final.

Potrero Reserva Cabernet Franc 2018

Bodega Vinos de Potrero, Mendoza, $640

Tinto muy bien logrado y de carácter frutado que acaba de salir al mercado. Elaborado con uvas de Gualtallary, corazón del Valle de Uco, y 12 meses de crianza en roble americano y francés, se destaca por sus taninos aterciopelados, cuerpo medio y gran balance, pero lo que más impacta de este vino es la agilidad en boca desde la entrada hasta el final. Es vibrante, intenso y elegante, ideal para sorprender a conocedores y principiantes.

Fabre Montmayou Cabernet Franc 2017

Bodega Fabre Montmayou, $568

Nuevo Reserva serio y seductor, elaborado con uvas de viñedos propios de Luján de Cuyo de 20 años de antigüedad. Solo el 60% del vino fue criado durante 12 meses en barricas de roble francés y tiene un estilo moderno con fruta madura y mineralidad, además de taninos suaves, volumen medio, dejos a eucalipto y frescura en el paladar. Es redondo, jugoso, muy amigable y fácil para combinar con cualquier tipo de comidas. Listo para tomar ya.

post relacionados

Vinos ricos probados los últimos días

@delugare_admin

5 vinos desconocidos que vale la pena conocer

@delugare_admin

¿Buscás vinos raros? Probá en estas vinotecas

@delugare_admin