De Lugares y Sabores
Image default
Plato Principal

Carbonada de Dolli Irigoyen

Print

Carbonada de Dolli Irigoyen

El origen de la carbonada es belga, pero la trajeron los españoles a América; en las colonias la carbonada se popularizó y se enriqueción con ingredientes nativos, hasta convertirse en lo que es hoy: un plato clásico de la cocina criolla, infaltable en las celebraciones patrias. Hacia fines de la colonia, la combinación dentro de la cocina criolla, en particular porteña, de la ciudad y de la campaña, daba como resultado platos con marcados rasgos españoles pero con evidente adaptación a los productos del país. La carbonnade, un delicioso guiso incorporado a nuestros hábitos tal vez desde las primeras épocas de la colonización, que en su forma europea se preparaba con carne, cebolla y cerveza. En nuestros pagos se suprimió esta última y se le sumó el maíz y una original forma de servirlo: dentro de la misma gran cáscara del zapallo. Desde luego, como es de rigor, cada región determinó su toque particular para la forma de hacer la carbonada: cebolla, ají frito, tomate majado, zapallo, carne, pimentón dulce, en ocasiones, arroz, papa, batata, zanahoria, algo de orejones remojados o duraznos frescos, con aceitunas o sin ellas a gusto de la cocinera, pero siempre en olla de barro o de hierro. Esta es la receta de Dolli Irigoyen para preparar la carbonada criolla.

  • Author: LA NACIÓN

Ingredients

Paleta, carnaza, cuadril o roast beef 1 kg
Aceite 80 cc
Cebolla 1
Ajo 4 dientes
Tomates 3
Batatas 2
Papas 2
Bouquet garni 1
Zanahorias 2
Zapallo calabaza 1/2 kg
Choclos 3
Orejones de durazno remojados 150 g
Pimentón 1 cucharada
Caldo de verduras o de carne 1 l
Sal y pimienta

Instructions

Caliente el aceite y dore la carne cortada en cubos pequeños. Agregue la cebolla cortada en juliana y los ajos picados.
Cocine hasta dorar. Incorpore tomates frescos cubeteados, o 1 lata de tomates al natural, y perfume con el bouquet de laurel, puerro y orégano.
Condimente con sal, pimienta y pimentón. Deje cocinar durante 15-20 minutos. Agregue zanahorias, batatas, papas y zapallo, todo pelado y cortado en dados de tamaño regular.
Cubra con caldo y cocine hasta que los vegetales estén tiernos. Cinco minutos antes de terminar incorpore los choclos en rodajas junto con los orejones de durazno o de damasco remojados. Si es necesario, agregue caldo. Debe quedar una salsa espesa.

Notes

En temporada, a la carbonada también se le agregan duraznos frescos o al natural.

La carbonada se acompaña con arroz blanco hervido.

post relacionados

Cous Cous con langostinos y juliana de mango verde

@delugare_admin

Ñoquis rellenos de mozzarella y tomates secos con oliva, anchoas y migas de pan

@delugare_admin

Pla Neng Nam Kati (Salmón rosado al vapor con salsa de leche de coco y cilantro)

@delugare_admin