De Lugares y Sabores
Image default
Panes Recetas para Probar

Pan Integral de Avena y Nueces

Print

Pan Integral de Avena y Nueces

Este es un pan artesano de aspecto rústico que está delicioso y, al mismo tiempo, es muy nutritivo y saludable gracias harina integral, la avena y las nueces. Tiene una corteza crujiente, una miga densa, pero a la vez suave y esponjosa, y un toque muy agradable de frutos secos. La receta está pensada para hacer la masa una noche y hornear el pan al día siguiente por la mañana. Precisamente el largo tiempo de fermentación es una de las cosas que proporciona unos resultados tan buenos. Las fermentaciones lentas dan como resultado unos panes más naturales.

  • Author: @muylocosporlacocina
Scale

Ingredients

220 g de harina de trigo
170 g de harina de trigo integral
95 g de avena
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
2 cucharaditas de sal
350 ml de agua
100 g de nueces troceadas

Instructions

Pon en un recipiente para mezclar grande la harina, la harina integral, la avena, el azúcar, la levadura de panadería y la sal. Mézclalo bien con una cuchara y deja un hueco en el centro.

Añade el agua en el hueco y mézclalo con una cuchara hasta obtener una masa. Al principio será muy fácil mover la mezcla con la cuchara, pero a medida que espese será más complicado. En ese punto será necesario presionar la masa con la parte de atrás de la cuchara para que la masa se una formando una bola (puedes ver imágenes en el vídeo).

Cubre el recipiente con film transparente y deja que la masa repose a temperatura ambiente entre 12 y 18 horas. Tras este tiempo, la masa habrá doblado su volumen. Lo ideal es hacer la masa por la noche para cocer el pan la mañana del día siguiente.

Tras el tiempo de fermentación, pon a precalentar el horno a 230 ºC.

Pon la masa sobre una superficie enharinada. Espolvoréala con harina y aplana su superficie con las manos extendiéndola (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta). Si se han puesto las cantidades correctas, la masa no debe estar muy pegajosa y debe ser fácil hacerlo. Pon la nueces en el centro, cúbrelas con los extremos de la masa y amasa hasta que las nueces se repartan uniformemente por toda la masa.

Forma una bola y haz dos cortes en forma de cruz en la parte superior con un cuchillo. Colócala sobre papel de hornear y cúbrela con el recipiente que utilizaste para formar la masa dado la vuelta. Deja que repose durante 30 minutos.

Introduce una cazuela grande (26 o 28 centímetros de diámetro) con la tapa puesta en el horno precalentado a 230 ºC. La cazuela debe ser completamente metálica y debe estar dentro del horno mientras la masa está reposando.

Tras los 30 minutos de reposo, saca con mucho cuidado la cazuela del horno (estará muy caliente), quita la tapa e introduce dentro la masa tomándola por los extremos del papel de hornear. Pon la tapa e introdúcela inmediatamente al horno. Debe estar dentro 30 minutos.

Tras los primeros 30 minutos de horneado, quita la tapa y hornea 12-15 minutos más.

Saca el pan del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.

post relacionados

Amazonia

@delugare_admin

Alfajores de quinoa y confitura de frambuesas

@delugare_admin

Terrina de chocolate, higos confitados y crema de jengibre

@delugare_admin