De Lugares y Sabores
Vinos Recomendados

9 vinos frescos para anticiparte a la primavera

¿Recién empezó septiembre y ya te pintó el calor? Acá te recomendamos 6 blancos y 3 rosados para ir descorchando.

La llegada del calorcito invita a cambiar los sabores. Ya no van más la bondiola braseada ni el gigot de cordero. El paladar pide a gritos frescura y los guacamoles, las picaditas y las ensaladas ganan la mesa.
En esta nota te proponemos 9 vinos perfectos para esta gastronomía ligera que se avecina con el estreno de septiembre.

1. MIL ROSAS MERLOT 2009 / $17
Los rosados de Merlot suelen sorprender por su buen perfume y boca delicada. El de Norton es un acabado ejemplo de ello, con frescura evidente y un tranco ligerito marcado por una sensación liviana al tacto. Con todo, aún después de un año de vida en la botella el vino está en perfecta forma para hacerle la segunda a unas pastas con crema de hongos, o bien para acompañar una pizza a la piedra bien crocante. Es ideal para tener en la heladera para cuando pinte una comida primaveral.

2. GOYENECHEA CHARDONNAY 2010 / $18
La nueva cosecha de un clásico “cantó pri” de esta primavera. La bodega San Rafaelina es muy conocida por sus tintos, mientras que sus blancos son injustamente olvidados aún cuando tienen una factura impecable, como éste. Con buen perfume –la nota de banana madura es realmente perceptible-, entra al paladar con unas finas burbujas, subidito de acidez y con el paso veloz. Cuando en estos días quieras estrenar la temporada de ensaladas, acordate de este vino. Te va a gustar.

3. CAFAYATE TORRONTES 2010 / $19

En nuestro país existe el Torrontés y existe el Cafayate Torrontés de bodegas Etchart: pocos vinos llegan con su expresión y su precio al mercado y eso el consumidor lo sabe, ya que es el más vendido en su gama. Ahora llega la cosecha 2010. Un blanco airoso, perfumado, con una acidez bien lograda, que lo pone como fija para empezar a disfrutar de los primeras picaditas al aire libre. Con unos pistachos, unos damascos secos y un queso crema, hacés la primavera en el living de tu casa.

4. SANTA JULIA SYRAH ROSE 2010 / $20,50
En nuestro país unos pocos rosés han ganado merecida fama. Constantes, siempre están en la góndola cuando uno los necesita, y eso es lo que sucede con Santa Julia Syrah Rosé. El secreto de un buen vino rosado está en beberlo joven, porque sus aromas frutales son débiles y pueden desaparece rápido. De ahí que ahora es ideal apuntarle a los 2010. Ponelo con una picadita de quesos y unas láminas de jamón crudo con tostadas. Deslumbra.

5. PORTILLO SAUVIGNON BLANC / $21
De las variedades blancas, el Sauvignon es la que reclama mayor precocidad de consumo. Beberla cuando apenas deja la bodega es garantizarte todo el esplendor de un vino que se cansa rápido en la botella y que pierde vigor en poco tiempo. Así es que si buscás ir calentando los motores de esta primavera, no dejas pasar la oportunidad de beber Portillo Sauvignon Blanc: un blanco aromáticamente cítrico e intenso, que en boca tiene el paso apretado y nervioso de la variedad.

6. LA PUERTA ALTA TORRONTES 2010 / $30
Esta bodega riojana, poco conocida, tiene entre sus filas a este Torrontés. Aromáticamente es todo lo que uno espera de esta variedad chillona y farolera, con detalles cítricos y azarados; mientras que en boca, la frescura pronunciada es el dato. Lo notable es que está listo y en el mercado desde julio pasado. Si buscás una novedad en plan de sorprenderte, compralo. Es ideal para lucir en tu mesa cuando prepares los primeros guacamoles del año.

7. LURTON PINOT GRIS 2010 / $35
Hay Pinot Noir y hay Pinot Gris. Esta última es un pariente de la primera y, aunque es una uva rosada, se lo elabora como blanco. Y como blanco, pocos vinos alcanzan la expresión desprejuiciada y bonachona de este Pinot Gris. Para beber sin grandes aspiraciones, pero con muchas ganas de avivar el paladar, el de Lurton es ya todo un clásico: vino rico, agradable y simplón, que está cantado para hacer una picadita en donde el leber, losquesos y el jamón crudo estrenen la temporada de terraza.

8. MELIPAL MALBEC ROSE 2009 / $39
El plan perfecto para una noche primaveral es un buen rosado con una picada de comida árabe, con tabule, keppe, niños envueltos y puré de berenjenas. En medio de esos sabores contrastantes y amalgamados, este rosado de boca envolvente y paso refrescante va a ocupar un lugar protagónico, compensando todos los gustos con su amplia cintura para el maridaje. Ese es el secreto de los buenos rosados: quedan muy bien con muchas comidas, en especial si son frías.

9. ALAMOS SELECCION DE VIÑEDOS CHARDONNAY 2009 / $39
Cuando Catena decidió competir en las ligas internacionales a principios de los noventa, basó su estrategia en dos variedades: Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Dos décadas después, esta selección de viñedos es una cabal muestra de trayectoria: todo está en su punto justo, aromas frutales, acidez refrescante, volumen y untuosidad sugeridos. Uno de esos blancos que cuando pinta el antojo es mejor tener dos botellas en la heladera. La primera se termina mientras cocinás y la segunda con la cena.

Planeta JOY

post relacionados

Dos tintos que no te podés perder si te gustan los vinos modernos

@delugare_admin

Tintos "estrella": expertos destacan el cabernet franc

@delugare_admin

Pinot Noir: 10 recomendados por menos de $50

@delugare_admin