De Lugares y Sabores
Image default
Postres Recetas para Probar

Bavarois de vainilla y manzanas caramelizadas

Un postre cuya base es una masa sablé, una capa de una crema de vainilla y una cubierta de manzanas caramelizadas y gelatina idem… un manjar para variar la clásica tarta de manzanas. Se puede realizar también en tamaños individuales para servir en buffet.

12 porciones
Ingredientes
Para la masa sablé: 2 yemas, 130 g de azúcar, 130 g de manteca, 200 g de harina, 1 cdita de polvo de hornear, 25 g de miel
Para el bavarois de vainilla: 70 ml de leche, 60 g de azúcar, 3 yemas, 1 chaucha de vainilla, 250 g de queso blanco, 7 g de gelatina sin sabor, 350 g de crema batida
Para las manzanas: 6 manzanas, 2 cdas de azúcar, jugo de manzana (cantidad necesaria), 1/2 paquete de gelatina de manzana

Para la masa sable: Batir las yemas y el azúcar a blanco. Añadir la miel, la manteca, la harina y el polvo de hornear. Forrar la base de un molde desmontable de 26 cm de diámetro con papel manteca. Verter la mezcla y hornear 20 minutos a 160 ºC. Al sacar del horno, reposar 5 minutos y desmoldar.

Para el bavarois hacer una crema batiendo las yemas y el azúcar. Hervir la leche con la vainilla y verter sobre las yemas. Volver al fuego y cocinar hasta que nape la cuchara (no hervir porque se corta). Agregar el queso y la gelatina hidratada en agua fría y disuelta (5 segundos en microondas). Cuando la mezcla esté fría agregar la crema batida con movimientos envolventes.

Forrar el molde desmontable utilizado para la masa sable con acetato. Volver a colocar en el fondo la masa y sobre ésta, la crema de vainilla. Refrigerar como mínimo 2 horas.

Pelar y cortar las manzanas en octavos. Calentar la manteca en una sartén y dorar las manzanas. Espolvorear con azúcar y dejar caramelizar. Dejar enfriar sobre un plato y luego colocar sobre el bávaros en forma circular.

Preparar 1/2 paquete de gelatina de manzana utilizando proporciones iguales de agua y jugo de manzana. Dejar enfriar y verter sobre las manzanas caramelizadas. Dejar enfriar muy bien antes de desmoldar.

NOTA: Se puede agregar también un toque de calvados a la preparación

Receta extraída del blog Amuses Bouche

post relacionados

Muffins de jamón y sésamo

@delugare_admin

Budín de naranjas y almendras

@delugare_admin

Budín de chocolate blanco con helado de té verde

@delugare_admin