De Lugares y Sabores
Image default

Desde hace unos años, algunos enólogos amagan con darle el protagonismo que según ellos merece el petit verdot. Por el momento, sólo encuentra lugar entre las cepas ideales (o hasta imprescindibles) para los grandes vinos de corte. Pero hay algunos varietales, y valen la pena. Estos son los que probamos.

Como dijimos, el Pertit Verdot en la gran mayoría de los caldos ultra Premium de nuestro país, al igual que en los Grand Cru Classe de Burdeos. Una pequeña dosis de esta cepa puede definir la longevidad, el carácter y el color de un gran vino. Más allá de estos vinos a precios casi imposibles, buscamos y catamos algunos de los pocos varietales de esta cepa y encontramos vinos ideales para los que buscan carácter, estructura y sofisticación. Ojalá pronto encontremos algunos más.

Ruca Malen Petit Verdot 2008 | Ruca Malen – Agrelo, Mendoza – $48.-
Una de las primeras conclusiones a las que llegamos fue notar que el Petit Verdot se lleva de maravillas con el roble: ningún vino fue criado por menos de 12 meses. En este caso, el trabajo con la barrica es impecable y se traduce en un vino intenso de espíritu pero sedoso y balanceado. Aromáticamente, presenta notas de frutos como la cereza y la ciruela, que luego repiten en boca. También se perciben aromas florales típicos del terruño de Agrelo. Un gran vino a un precio genial.

Fond de Cave Reserva Petit Verdot 2007 | Trapiche – Maipú, Mendoza – $55.-
Este vino llamo la atención en copa con un color violáceo profundo y un movimiento denso. En nariz compartió la personalidad de sus pares junto a una frescura notable que recordaba hierbas frescas y especias. En boca fue el mas fresco y ligero, a pesar de mostrarse pesado en copa. Equilibrado y vibrante, con un tanino vigente que le asegura continuidad en boca.

Callejón del Crimen Petit Verdot 2006 | Finca La Luz – Valle de Uco, Mendoza – $92.-
Color rojo de tonos azulados, concentrado. Aromas de frutos maduros con un dejo mentolado que lo diferencia del resto y luego se presenta en boca. El roble está integrado al vino y define su elegancia. Fluido, de acidez fresca y sedoso. Muy agradable y fácil de beber.

Tomero Reserva Petit Verdot 2006 | Bodega Vistalba – Valle de Uco, Mendoza – $92. –
Rojo rubí de reflejos casi negruzcos, profundo. En nariz se presenta arrebatador con aromas refrescantes (mentol y eucalipto) y cierto protagonismo del roble que aporta sofisticación. Intenso en boca, sabroso y jugoso. Firme con final prolongado. Un gran vino que conserva el carácter típico de la cepa pero ostenta excelencia y elegancia.

Nota de Alejandro Iglesias - Glamout

post relacionados

8 nuevos vinos con excelente relación calidad precio

@delugare_admin

Vinos. Cinco etiquetas para descubrir el Cabernet Franc

@delugare_admin

10 vinos por menos de 25 pesos para comidas invernales

@delugare_admin