De Lugares y Sabores
Image default
Pastelería

Dos tortas para el fin de semana: de manzanas y de calabazas

Torta de manzanas

Ingredientes
3 tazas de harina leudante, 2 tazas de sucralosa, 3 cdas de canela, 2 cditas de nuez moscada, 4 manzanas grandes Granny Smith (o 6 medianas), 4 huevos, 1 y 1/2 taza de aceite, 2 cdas de esencia de vainilla, pasas de uvas rubias sin semillas (yo usé pasas de arándanos hidratadas en marsala)

Precalentar el horno a unos 175°
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y ponerlas en agua con limón.
Cortarlas en cuartos primero y luego en tajadas de unos 3 a 4 mm de espesor.
En un bowl bien grande colocar la sucralosa, la harina, la canela y la nuez moscada. Remover bien hasta integrar todo.
Colocar las manzanas, previamente secadas con papel de cocina o repasador,  dentro de esta mezcla y remover hasta cubrirlas totalmente con ella.
Batir en la licuadora los huevos con el aceite y la esencia de vainilla, y luego derramar este líquido sobre las manzanas. Remover bien para integrar.
Humedecer un molde savarín Pirex con rocío vegetal y, a cucharadas, llenarlo con la mezcla de las manzanas.
Cocinar una hora por lo menos, o hasta que al insertar un escarbadientes éste salga limpio.
Podemos dejarla en este molde Pirex, o desmoldar tras 10 minutos de reposo.
Cuando está fría espolvorearla con azúcar impalpable. Si la servimos caliente, podemos agregar una salsa de frutos rojos, crema batida o helado de crema americana.

Torta de calabaza (Pumpkin Cake)

Ingredientes
150 g de harina leudante, 150 g de harina integral, 150 g de azúcar blanca, 150 g de azúcar negra, 200 g de manteca, 2 cdas de canela, 1 cda de polvo de hornear, 3 cdas de mezcla de especias para repostería, 1 pizca de sal, 150 g de pasas de una rubias sin semillas, 4 huevos, cáscara de 1 naranja, 1 cda de jugo de naranjas, 500 g de calabaza cruda, pelada y rallada
Para el relleno: 5 cdas de mermelada de frutillas, merenguitos, 300 g de dulce de leche
Para la cobertura: 180 g de chocolate, 2 cdas de dulce de leche, 1 copita de oporto

Precalentamos el horno a unos 170 grados y humedecemos con rocío vegetal un molde redondo de unos 23 cm de diámetro y unos 12 o 13 de alto.
Colocamos en un bowl las harinas, los azúcares, la mezcla de especias, las pasas y la sal y removemos para que todo se integre bien.
Batir los huevos con la mantece, agregar la cáscara de naranjas picada bien chiquita y la cda de jugo. Luego volcar todo sobre los ingredientes secos, revolver bien hasta amalgamar todo.
Por último agregar el zapallo rallado y cocinar por unos 45 minutos. Chequear antes de sacar la torta del horno  que al introducir un escarbadientes éste salga limpio.
Dejar reposar 10 minutos y luego desmoldar.
Cuando está fria se la corta por la mitad y con un pincel cubrimos la base inferior con mermelada de frutillas reducida con un poquito de agua o licor.
Romper los merenguitos y mezclarlos con el dulce de leche; luego colocar esta mezcla sobre la mermelada de frutillas, y encima la parte superior de la torta. Llevar a la heladera hasta el día siguiente.
Poner el chocolate a derretir a baño María, agregando el Oporto y las cucharadas de dulce de leche. Remover de vez en cuando, y cuando está totalmente derretido remover para integrar todo perfectamente.

post relacionados

Budín de banana

@delugare_admin

Bizcochuelo de frutos del bosque

@delugare_admin

Torta de té matcha

@delugare_admin