De Lugares y Sabores
Image default
Restaurants Recomendados

Casa Galán y San Honorato: el buen comer en Córdoba

Dos noches en Córdoba. Dos cenas. Dos elecciones. Un denominador común: la buena atención y platos de excepción

Calidez y confort en Casa Galán
El ambiente en San Honorato

Una noche de viernes en San Honorato, en el Barrio General Paz: un restaurante de cálido ambiente en lo que fuera una antigua panadería (de ahí el nombre del local que evoca al patrono de los panaderos). Al abrir la carta existen sorpresas que veremos más adelante.

Luego de elegir el plato, la recepción continúa en la cava con la degustación de alguna bodega y pequeños bocados de interesante factura: jamones ahumados del lugar (en invierno tienen un jamón bañado en chocolate), limones en oliva y pimienta, patés varios y quesos marinados.

Al volver a la mesa dos entradas nos esperan: un parfait de queso de cabra con castañas y jamón ahumado y por otro lado, calamarettes rellenos de mejillones y langostinos en emulsión de pimiento amarillo. Dos muy buenas entradas.

El principal era tan contundente que resaltaba en la carta y eliminaba cualquier otra opción: Roule de trucha arco iris relleno de bananas doradas a la plancha napado en manteca de jenjibre con timbal de arroz salvaje y hongos silvestres. Este plato fue premiado en el concurso “Chef del año 2002). Un plato armónico, con el punto justo de dulzor por las bananas, el suave picante del jenjibre y la cremosidad del risotto de hongos.

En los postres un sabor más clásico por un lado y un exotismo para pocos por otro: el primero, una fondue tibia de chocolate y avellanas con jalea de campari, biscotti de naranjas y helado de crema; el segundo un atrevido helado de ajo que merece el análisis. Imaginen un helado de vainilla con sabor a ajo muy presente, que está y que perdura por lo tanto no apto para una noche en pareja pero que no deja de ser un postre que sorprende por su originalidad y su impacto. Recomendado para paladares curiosos.

La noche del sábado nos reservó la alta cocina en un ambiente íntimo: Casa Galán, un “restorán privado” en la casa de los hermanos Galán: María Ana, la pastelera, Alejandro y Lucas, los cocineros de vasta formación y trayectoria por fogones nacionales y extranjeros (han pasado por las cocinas de Martín Berasategui, la Escuela Superior de Gastronomía de Alicia Berger o la Ecole des Arts Ciulinaires et de l’Hôtellerie de Lyon en Francia). Ubicado a cinco minutos del centro de Córdoba, este restaurante a puertas cerradas sorprende: al llegar te encontrás con una casa años 60-70 típica de barrio residencial sin identificación más que el número identificador.

Al tocar timbre ingresas al ambiente con capacidad para 26 cubiertos (2 mesas para 4, 6 mesas para 2 y un salón privado para 6). Es precisa la reserva previa vía telefónica y se puede optar entre platos de cocina de autor en dos menúes de seis pasos. Elegimos el menú 1.

Un mix de pequeñas piezas saladas como amuse bouche (cucharitas con escabeche de conejo, salmón marinado con sésamo y un bocado de carpaccio) cumplen la función exacta de abrir el apetito brindando variadas sensaciones gustativas.

La entrada de sopa fría de paltas con ceviche de trucha guarda en su corazón un helado salado que redondea las distintas texturas y se une a los piñones y el polvo de cilantro. Luego una granita de rosas para limpiar el paladar

El plato principal consiste en un ciervo sureño con papas norteñas donde se aprecia lo tierno de una pieza de lomo de ciervo y una hamburguesa refinada de carne del mismo animal más un mix de papines y una oscura y untuosa salsa resultante de la cocción del ciervo. Un plato insuperable

Y el final, los postres, una mouse de peras y chocolate con budín húmedo de mandarinas y un soufflé de mango sobre sucreé de limón y morse de espumante. Nuevamente sabores combinados increíblemente.

Excelencia, distinción y una atención perfecta para una velada inolvidable en un ambiente exquisito. El precio: razonable y correcto.

Sin lugar a dudas, Casa Galán posee una de las mejores mesas de Argentina

post relacionados

Sushi en Buenos Aires: nuestros 10 restaurantes recomendados

@delugare_admin

Experiencia francesa en Buenos Aires: 10 lugares para comer como un buen parisino

@delugare_admin

Mendoza: 5 restaurantes de hotel que no podés dejar de conocer

@delugare_admin