De Lugares y Sabores
Image default
Los vinos blancos no son como otros vinos, en ellos la acidez lo dice todo, y si bien la frescura es fundamental también lo son el equilibrio, la elegancia y la personalidad. Hoy en día la oferta no para de crecer y la cantidad de etiquetas demuestran que en Argentina también se producen blancos de muy buena calidad, no sólo de Chardonnay y Torrontés sino también de otras variedades como Viognier, Pinot Gris, Chenín o Sauvignon Blanc. Acá te traemos una selección de nuevas marcas y estilos que se suman a los clásicos de siempre y sus cosechas recientes. ¿Cuál es tu vino blanco favorito? Recomendanos la etiqueta que más te gusta.
CICLOS VIOGNIER 2009
El Esteco – Cafayate, Salta – $ 65
Viognier elaborado con uvas cultivadas en Cafayate (1.700 msnm) que sobresale por su complejidad. Es muy suave al paladar, de cuerpo ágil, sabor persistente y equilibrada acidez. La frescura que hay en él va mucho más allá de los típicos gustos frutados y sus dulces notas florales lo vuelven irresistible. Riquísimo e ideal para acompañar pescados a la plancha o paellas.
RUCA MALEN CHARDONNAY 2010
Ruca Malen – Valle de Uco, Mendoza – $ 59
Chardonnay de estilo internacional que seduce por su elegancia y es un fiel exponente de la variedad elaborado con uvas de Tupungato. De carácter frutado con notas de hierbas y tostadas de la barrica, buen cuerpo, volumen y persistente final. El 50% del vino fermentó en barricas de roble durante ocho meses y es ideal para acompañar langostinos a la provenzal.
CINCO TIERRAS TORRONTES 2009
Cinco Tierras – Cafayate, Salta – $ 49
Este Torrontés salteño es casi un molde exacto de lo que debe ser un Torrontés de calidad. Aromático, exuberante y muy varietal, de carácter cítrico y floral, sumados a la frescura y fluidez del paladar, es muy rico, largo y equilibrado y se nota el esmero puesto en su elaboración para preservar la riqueza de las uvas. Ideal para acompañar empanadas picantes.
ALTO UXMAL PINOT GRIGIO 2009
Uxmal – Tupungato, Mendoza – $ 44
A veces una cena en casa puede transformarse en una ocasión especial simplemente con descorchar una botella de un buen vino todo puede cambiar. El Pinot Grigio es un blanco joven y delicado, con aromas cítricos y florales, muy amable al paladar, de cuerpo suave y final delicado, ideal para acompañar platos simples y livianos como tartas, ensaladas o comida mexicana.
SERVAL CHARDONNAY 2009
Atamisque – Tupungato, Mendoza – $ 40
Uno de los Chardonnay más ricos y elegantes del país que se destaca por su equilibrio y suavidad. De aromas complejos y deliciosos, cítricos y minerales con sutiles notas de caramelo y un cuerpo armónico y delicado. Además de ser fresco, riquísimo y refinado, está excelentemente elaborado y es superior a los demás. Ideal para acompañar platos de la cocina francesa o japonesa.
ALFREDO ROCA CHENIN 2010
Alfredo Roca – San Rafael, Mendoza – $ 37
El Chenín de San Rafael es un blanco totalmente diferente a los otros del mercado que cautiva con su frescura. De aromas y sabores cítricos y minerales, y algo de frutos exóticos combinados con finas hierbas, es muy sutil al paladar, con una justa acidez propia de la variedad y resulta ideal para acompañar pescados a la plancha o pollo al horno con papas.
VUELÁ SAUVIGNON BLANC 2010
François Lurton – Valle de Uco, Mendoza – $ 35
Sauvignon Blanc de estilo fresco, sin complejidades y con muy buena tipicidad. De aromas frutales (cítricos) con un matiz herbal, estructura dócil pero consistente y muy buen equilibrio entre la fruta y el alcohol. Al paladar es refrescante y agradable de beber, con muy buena acidez y final delicioso. Ideal para acompañar comida china, peruana o thai.
SEPTIMA SAUVIGNON BLANC 2010
Séptima – Agrelo, Mendoza – $ 34
Este Sauvignon Blanc seduce por sus aromas genuinos y salvajes. Al agitar bien la copa se desprenden intensas notas herbales y frutales que recuerdan a pomelos, limas y naranjas, al paladar es muy rico, de cuerpo suave, refrescante, sabor verde y mucha acidez. Para realzarlo lo ideal es acompañarlo con langostinos a la plancha o ensalada de pulpo.
CALLIA RESERVE TORRONTÉS 2010
Callia – Valle de Tulúm, San Juan – $ 25
Torrontés moderno, delicado y muy bien elaborado, con aromas frutales (duraznos blancos y uvas frescas) que se funden con notas dulces y florales. En la boca es frutado, untuoso y con un final largo y redondo. Además, tiene buen cuerpo sin dejar de ser suave y armónico. Ideal para beber como aperitivo y disfrutar con amigos copa a copa hasta la última gota.
VALBONA PINOT GRIS 2010
Augusto Pulenta – Valle de Tulúm, San Juan – $ 22
Otro blanco sanjuanino simple y delicado que agrada al instante, de aromas suaves (frutados y minerales) y fácil de beber. Su paso por el paladar es fluido y directo, seco pero de sensaciones dulces y con un exquisito sabor cítrico que perdura por largo rato. Ideal para acompañar todo tipo de comidas y para la mesa de todos los días. Su precio y sus atributos son suficientes.

Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando

post relacionados

10 recomendados para conocer la otra cara del Cabernet

@delugare_admin

10 Malbec por menos de $ 20 para acompañar un asado

@delugare_admin

El norte también existe: 10 salteños recomendados

@delugare_admin