De Lugares y Sabores
Image default
Vinos Recomendados

Los 15 vinos que más nos gustaron en el 2009

Estas son las 15 etiquetas que más nos sorprendieron entre todas las que se lanzaron al mercado este año


1. CABERNET SAUVIGNON CASA BIANCHI / Casa Bianchi / $10 Bianchi salió con los tapones de punta este año que se va y presentó una línea de varietales muy competitivos. El mejor, sin dudas, este Cabernet Sauvignon, una de las variedades emblemáticas de la casa. Es un tinto Light, frutado y algo parco en su expresión, pero con paso sencillo, pensado para la mesa. Si lo que tenés en mente es comprar varias botellas para el 31, apuntate esta novedad que no le vas a pifiar.

2. NORTON MINI / Norton / $11 Hay bodegas que se especializan en un solo vino y otras que apuestan por lograr lo mejor en cada una de las categorías del negocio. Norton, por su escala y trayectoria, juega entre las segundas. Y lo demostró este año con el lanzamiento de Mini, su espumante 187, que viene a redoblar la apuesta que viene haciendo en materia de burbujas. Refrescante y frutal, el Mini se compra en packs de cuatro y se consume de uno, sin pausas.

3. CUESTA DEL MADERO BLEND / Cruz de Piedra / $14 Una de las marcas más tradicionales del vino argentino fue relanzada este año por la bodega Cruz de Piedra, luego de una larga ausencia. El blend Cuesta del Madero era un tinto que apreciaba tu viejo y que ahora vos empezás a redescubrir. En la gama de las etiquetas fáciles de beber, sin complejos y de las que quedan pocas en la góndola local, te vas a encontrar con un caso serio para el asado o las pastas del domingo.

4. HEREFORD MEJOR EJEMPLAR MALBEC / Andean Viñas / $12 El precio puede sugerir muchas cosas, aunque en estos valores rara vez sugiere vinos que te sorprendan. Hay excepciones, claro. Y este Malbec es una de ellas, lanzado por la sanjuanina Andean Viñas esta temporada. Su desempeño es por lo menos curioso: ni bien lo abrís es frutado, aunque presenta una nota maderosa que le da un perfil rústico como a varios de su gama. Si sos un consumidor de una copita por comida, acá tenés una compra a tu medida.

5. SAN TELMO ESENCIA MALBEC / San Telmo / $22 La línea Esencia, compuesta por un Torrontés y este Malbec, fue lanzada en el segundo semestre de 2009 por la bodega San Telmo, como parte de un reposicionamiento de la marca hacia mayores precios. De ellos, por lejos, el mejor es el Malbec. Un vino que está en la gama de los tintos amables de la bodega, pero que le suma cierta estructura bien aportada por el roble que le da volumen y carnosidad al vino. Por el precio, es una serio competidor. Buscalo en la góndola.

6. TERRITORIO TORRONTES 2009 / Familia Muñoz / $25 Hay una nueva bodega en el mundo del vino: Familia Muñoz acaba de inaugurar su casa en Cafayate, al pie de los cerros. De sus líneas Territorio y Don Salvador, varietales y reserva respectivamente, elegimos este Torrontés elaborado por José Luis Mounier, enólogo experto en el blanco argento: con tímidos aromas al principio, que luego abre hacia unas sutiles notas florales, su andar resulta envolvente y refrescante, ideal para beberlo como aperitivo.

7. MARIANNE CABERNET SAUVIGNON 2008 / Finca Las Moras / $25 Las Moras esconde un secreto: cómo lograr vinos a precios lógicos con calidades fuera de serie. Para comprobarlo, prueben el Chardonnay o el Cabernet de Marianne, la afrancesada línea que la bodega lanzó al mercado el mes pasado, y nos cuentan. A nuestro juicio la lámpara de Aladino es el terruño sanjuanino: permite producir grandes volúmenes a costos razonables y conseguir expresión combinando sus valles. Avisados están.

8. LOS LEONES CABERNET SAUVIGNON 2008 / Salentein / $30 Curiosa línea esta de bodegas Salentein. A ojos del consumidor, se diría que hizo el camino inverso para llegar a su mesa: partió con unos muy frescos blends el año pasado, tinto y blanco, y en 2009 se despachó con una gama de varietales. De ellos, nos gustó especialmente el Cabernet Sauvignon 2008, porque tiene esa sensación tersa y seca de la variedad, bien compensada con entrañables aromas de guinda. Si lo que estás buscando es un vino con el que quedar bien en una cena, ponele unas fichas a éste. Gustará.

9. BRUT MALBEC ROSE / Navarro Correas / $35 A tono con las últimas tendencias en materia de espumantes, Navarro Correas, una firma con larga historia en la elaboración de burbujas, presentó este año un Rosé Extra Brut a base de Malbec. Hasta la fecha son pocas las casas que hicieron espumantes con la variedad tinta. Y el de Navarro está, por lejos, entre los mejores. Con una entrada ligeramente dulce –para todo paladar- andar refrescante y perlage fino, te va a encantar.  Mejor si además lo acompañas con un quesito brie y unas almendras.

10.  RUCA MALEN SYRAH / Ruca Malen / $47 El Syrah es una variedad que traza la cancha: es imposible ser indiferente frente a un buen Syrah, a punto tal que o se lo ama con locura y reverencia o se lo odia al punto del desprecio.  La bodega mendocina Ruca Malen se atrevió este año a lanzar su primer Syrah y desde JOY te lo recomendamos. Si te da curiosidad la uva y sólo probaste los cálidos tintos sanjuaninos, atrevete con este que despertará tu pasión. Acordate: vas a estar a favor o en contra, pero nunca en el medio.

11. CABALLERO DE LA CEPA CABERNET SAUVIGNON RESERVE / Finca Flichman/ $48 Algunas bodegas parecen estar de vuelta con sus marcas. Luego de una apertura de porfolio en muchos casos, apostaron por aggiornar las clásicas. En esa ida y vuelta, además, ampliaron sus vinos. Exactamente eso es lo que pasó con Caballero de la Cepa, una de las etiquetas más viejas del vino fino argentino, que fue relanzada y ampliada con dos etiquetas reserva. El Cabernet es nuestro favorito y será el tuyo también, ni bien lo pruebes.

12. ALAMBRADO EXTRA BRUT 2007 / Santa Julia / $56 Los Zuccardi siempre tienen novedades. Y este 2009 la bodega lanzó al mercado una nueva línea llamada Alambrado: dos tintos, un Cabernet Sauvignon y un Malbec, junto a un espumante Extra Brut que nos gustó especialmente. Viene en una vistosa botella de cuello delgado. Este champenoise a base de Chardonnay y Pinot Noir pasó al menos 14 meses ahí dentro y resistirá varias temporadas más.

13. LUIGI BOSCA EXTRA BRUT / Leoncio Arizu / $65 La casa de los Arizu es famosa por dos cosas. Una, sus tintos balanceados y de trama fina. La otra, sus buenos blancos. A ellas habría que sumarle una tercera: los espumantes que elaboran por el método tradicional. Como este Extra Brut que lanzaron en junio pasado y que logra combinar lo mejor de dos clásicos de la bodega: el Chardonnay y el Pinot noir. Dejate llevar por un impulso y para este fin de año poné una o dos botellas de este espumoso en la heladera. Harán que el 2010 entre por la puerta grande.

14. BARREL SELECT MALBEC-CABERNET SAUVIGNON 2002/ Terrazas / $95 En el vino de alta gama están pasando cosas interesantes. Por ejemplo, que en el último tiempo las bodegas empezaron a seleccionar lo mejor de sus mejores barricas y a sacarlas como ediciones limitadas. Eso es exactamente este vino: con una larga crianza y buen tiempo de botella, encontrarás un tinto en su plenitud, con el paso logrado de sus ocho años de vida. Pedile a los reyes una botella y disfrutalo con pausa en tus vacaciones.

15. FIN CABERNET FRANC 2007/ Bodega del Fin Del Mundo / $110 Fin: con este nombre apocalíptico la bodega del Fin del Mundo lanzó una línea de potentes varietales, entre los que destacan el Pinot Noir, el Tannat y este Cabernet Franc, que es el más logrado de todos. El Franc es una variedad que originó al Cabernet Sauvignon, y por ello más rústica y aromática, y recién ahora empieza a dar que hablar. Este resulta punzante en sus frutos rojos, pero con el paso afelpado y voluminoso en la boca. Ideal para un regalo, con buena presentación.

© Revista Joy

post relacionados

Las mejores etiquetas argentinas de tannat

@delugare_admin

Tintos "estrella": expertos destacan el cabernet franc

@delugare_admin

6 vinos nuevos que vale la pena conocer

@delugare_admin