De Lugares y Sabores
Image default
Vinos Recomendados

Seis vinos que cuestan poco, pero valen mucho

Los que saben de vinos, pueden diferenciar uno bueno de uno malo a través de sus conocimientos de cata. Pero el que no sabe (es decir, la mayoría de la gente) cree que un vino bueno es necesariamente caro. Como sabemos que no están las cosas para gastar 100 mangos en dos botellas de 50 para quedar bien con tus amigos o tus suegros, te pasamos estas sugerencias: vinos que de tan buenos parecen más caros de lo que son. Así quedás como una persona generosa por lo que todos creen que gastaste, y entendida, por los elogios que recibirá la botella que apoyás sobre la mesa.

1. Estiba I Cabernet Sauvignon 2008 ($19) Todo conocedor tiene siempre entre manos algún vino de bodega clásica para poder comprar de apuro a última hora en el súper o para llevar a una reunión de muchos. Estiba I Cabernet es esa etiqueta que, aún siendo conocida por la mayoría, pocos saben que le saca dos cabezas al resto de su gama de precios, con su fruta evidente y su andar apenas apretado. Con esos argumentos, se convierte en un tinto para tener en el bolsillo cuando es necesario lucirse. La elección de la buena relación calidad precio es lo que distingue a un entendido de un fashioneta.

2. Finca Roja Pinot Noir 2008 ($22) El Pinot Noir es la variedad que divide aguas entre el bebedor del llano y el que tiene aspiraciones de refinamiento. Esto es así porque resulta un vino liviano que vive en el paladar con intensidad, pero que comparado con los tintos “brea” a los que estamos acostumbrados es como un chiste light con buen sabor: eso es precisamente lo que enamora y es lo que vas a encontrar en Finca Roja, el vino de la bodega neuquina Universo Austral que vuelve con fuerza al mercado local. En la gama de los cálidos y frutados, es un apuesta segura.

3. Jean Rivier Tocai Friulano ($28) Un dato para irla de entendido es manejar el universo de los blancos como si fuera tu ambiente natural. Y entre ellos hay opciones obvias y opciones menos conocidas ¡Esas son las que te pintan de conocedor! Y entonces buscás los blancos que los hermanos Rivier elaboran en San Rafael, pero muy especialmente su Tocai Friulano: una variedad poco producida en el país, aromática y de buen volumen, que te gustará si te gustan los chardonnays apenas untuosos. Una frapera, una botella de este blanco y al menos dos copas bastan para darte aire de entendido.

4. Durigutti Bonarda 2007 ($29) Este es el vino que eligen los que saben de vinos cuando van a comer afuera. ¿Por qué? Primero, porque, por política de empresa, en los restaurantes en los que está (su distribución crece, pero aún no abunda) el precio sugerido nunca es elevado. Segundo, en cuanto a la relación con la calidad, sólo diremos que Héctor Durigutti, su enólogo y propietario, es un especialista en lograr que el Bonarda luzca primoroso y alcance una expresión abierta entre floral y frutal. Si lo ves, no lo dudes ni un instante: con sólo ponerlo en la mesa ya te parecerás a Miguel Brascó.

5. Enrique Foster Ique 2008 ($30) Ique es el nombre del vino y el apodo del dueño de esta bodega. Pero sobre todo es también un tinto confianzudo. En la estructura media, en su paso bien balanceado, encontrarás un Malbec –la única variedad que produce Foster- que entrega mucho más de lo que cuesta. Si a esta ecuación positiva le sumás el aura boutique de la bodega, tenés una botella para pasar por conocedor y no defraudar las expectativas de tus invitados. En su precio, una ficha con prestigio.

6. Fantasía Malbec-Syrah 2008 ($30) Algunos vinos de la bodega Lorca son mejores que otros. Y este corte resulta una verdadera fantasía. La mezcla de Malbec y Syrah es una de las más elegantes que se puedan elaborar, logrando vinos frutados y delgados, sin perder la expresión cordial de las dos variedades. En eso, no esperes de este tinto que sea recio y musculoso, sino uno que es puro gusto y de paso amigable. Te sorprenderá. Y a los demás, ni te cuento.

© Revista Joy

post relacionados

8 nuevos vinos con excelente relación calidad precio

@delugare_admin

Dos tintos que no te podés perder si te gustan los vinos modernos

@delugare_admin

¿Buscás vinos raros? Probá en estas vinotecas

@delugare_admin