De Lugares y Sabores
Image default
Plato Principal Postres

Dos platazos para el frío

La térmica de estos días de frío polar en Argentina estuvo siempre cerca de los O° grados. Para encerrarse en casa y disfrutar de platos calóricos con esos aromas tradicionales de guisos y cremas. Dos recetas, un ossobuco al merlot de Martiniano Molina y una Creme Brulee de Torrontés de uno de los mejores cocineros del norte argentino: Sergio Latorre del hotel “El Manantial del Silencio” de Purmamarca.

la fotoOssobuco al Merlot

Ingredientes:
8 rodajas de ossobuco,
1 cebolla,
1 zanahoria,
1 apio,
1 botella de vino merlot,
1 cucharada de mostaza,
3 cucharadas de azúcar rubio,
500 g de polenta,
¾ l de caldo de verdura,
½ litro de leche,
100 g de queso de cabra para untar,
50 g de manteca,
aceite, sal, pimienta negra

Dorar las rodajas de ossobuco en una cacerola. Retirarlas y, con unas gotas de aceite, saltear los vegetales cortados en cubos hasta que estén un tanto dorados. Agregar el azúcar y caramelizar. Incorporar nuevamente la carne y cubrir con el vino. Cocinar a fuego lento durante 2 horas. Agregar agua caliente durante la cocción; debe quedar una salsa oscura y con textura. Por último, condimentar con la mostaza, la sal y la pimienta negra recién molida. Calentar el caldo y la leche hasta que rompa el hervor. Incorporar la polenta en forma de lluvia, sin dejar de revolver para evitar que se formen grumos. Cocinar 2 minutos y agregar el queso (puede reemplazarse por parmesano rallado) y la manteca. Salpimentar y mezclar. Servir junto con el ossobuco.

Foto propia de mi créme brulée

Créme Brulée de vino torrontés

Ingredientes (para 6)
250 ml de vino torrontés J. L. Mounier
200 g azúcar
12 yemas de huevo
100 g de azúcar
400 ml de leche entera
600 ml de crema de leche

Hacer un almíbar liviano con el azúcar y el torrontés. Reservar. Batir a blanco las yemas con el resto del azúcar. Reservar. Mezclar la leche con la crema en una cacerolita y llevar a un hervor. Retirar y reservar. Agregar 5 cucharadas copetonas del almíbar de vino torrontés al batido de yemas y azúcar. Incorporar en dos veces la mezcla de leche y crema aún caliente. Precalentar el horno a 170ºC. Colocar la crema en cazuelitas que puedan ir a la mesa y ponerlas en una fuente profunda. Cubrir hasta la mitad con agua caliente y hornear a 170 ºC entre 30 y 40 minutos, hasta que la crema esté apenas cuajada. Dejar enfriar y llevar a la heladera. Al momento de servir, espolvorear las cremas con abundante azúcar y caramelizar con soplete.

post relacionados

Cremoso de chocolate blanco y cardamomo

@delugare_admin

Carré de Cerdo con Arándanos

@delugare_admin

Bifes de cordero a la cerveza con arroz cremoso

@delugare_admin