De Lugares y Sabores
Image default
Restaurants Recomendados

Sushi en Buenos Aires: nuestros 10 restaurantes recomendados

Si seguimos así en cualquier momento vamos a tener en Buenos Aires más restaurantes de comida japonesa que parrillas. Hoy ya existen en la ciudad más de 150 establecimentos que ofrecen sushi. Frente a tamaña proliferación va siendo hora de no poner a todos en la misma bolsa. Sushi no siempre quiere decir comida rica. Hay lugares de sushi muy buenos, hay lugares buenos y hay lugares horribles. Para empezar a distinguirlos, de un lado están los que tienen propietarios japoneses (o descendientes) que ofrecen el sushi más tradicional, tanto en su preparación (nada de queso philadelphia), como en su ambientación. En el otro extremo, está el sushi más occidentalizado, que es el que hoy marca la tendencia, con propuestas de fusión y un toque de autor. Estos son los favoritos de Planeta JOY.

1) Moderno: DASHI Una propuesta moderna con amplia variedad de pescados, diversidad de texturas y audacia creativa, donde el respeto por la calidad del producto es total: en algunas piezas hasta utilizan centolla fresca de Ushuaia y caviar. Notable la variedad de sashimis (pulpo, lenguado, pez limón, atún rojo, besugo, bonito, langostino). Para muchos, es el mejor de la ciudad en su rubro.  Precios altos, pero en perfecto equilibrio con la calidad del producto que ofrece. La mejor de sus cuatro sucursales: la de Palermo (Fitz Roy 1613, Palermo / T. 4776 3500)

2) Económico: BISTRO TOKIO Los restaurantes japoneses, atendidos por japoneses suelen ser caros, pero Bistro Tokio es una excepción. El salón, escondido en un primer piso de la calle Virrey del Pino, no promete nada: sillas y mesas de bodegón y luces tenues que le dan un aspecto más lúgubre que cool. Pero el encanto está en las piezas de salmón y pescado blanco de buen tamaño, servidas en su temperatura justa (los rolls fríos, los sashimis más cerca de la temperatura ambiente). No por japoneses reniegan de la modernidad: también hay California Rolls. Por $60, salís feliz. (Virrey del Pino 2551, 1º piso, Irifune / T. 4786-6959)

3) Tradicional: YUKI Este lugar es todo lo opuesto a lo que uno podría concebir como restaurante fashion. Está fuera del circuito gastronómico, el ambiente es excesivamente sobrio, su familia propietaria –los Kaneto- detestan las luces de la modernidad, los precios son altos y a veces arbitrarios, pero así y todo hay que rendirse al peso de la evidencia: está en el top 3 de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad, por la calidad de sus insumos y su esmero en la elaboración. Los que saben, eligen comer en sus pequeños comedores privados, en tatamis (en suelo y descalzos), o en la barra, donde Katzuo –el sushiman- filetea el pescado con paciencia y destreza mientras sugiere degustar ciertas piezas que se disfrutan con el corazón y se padecen con el bolsillo. Lugar ideal para entendidos en la material o para caballeros que quieren impresionar a una dama con una salida no convencional. (Pasco 740, San Cristobal / T. 4942-7510)

4) Fusión: SUSHI CLUB Desde su nacimiento hace casi una década, es uno de los establecimientos que más ha contribuido a la popularización del sushi entre las personas de poder adquisitivo medio-alto. A esta altura, convertido en cadena con 12 locales, se mantiene fiel a su estilo vanguardista y al principio de la innovación permanente.  Su fuerte son los rolls de autor: por ejemplo el Hot Roll relleno con salmón aderezado con cítricos y picante con ralladura de limón. O el Hot Roll, con salmón precocido con miel de jengibre, envuelto en fideos de batata frita. Nuestra sucursal favorita: la de Cañitas y la de la Recova. Su servicio de delivery por Internet funciona realmente de maravillas. Sushi Club es sinónimo de salida cool. (Ortega y Gasset 1812, Las Cañitas y sucursales)

5) Pintoresco: JARDIN JAPONES El restaurante del Jardín Japonés, no es un 10 en calidad y servicio, pero tiene un plus que le juega a favor. Está ubicado dentro de un pequeño parque con puentencitos, espejos de agua, arquitectura y naturaleza frondosa que remite sin escalas a los que nuestro imaginario concibe como un auténtico paisaje japonés. Para acceder al restaurante, primero hay que pagar entrada en el ingreso del predio. Sushi de estilo tradicional. Las piezas son cada vez más pequeñas, los precios cada vez más alto y sus concesionarios no son precisamente un canto a la innovación. Así y todo, justifica una visita para conocerlo. No existe en Buenos Aires otra casa de sushi con estas particularidades. Muy adecuado para “bohemios” que usan zapatillas de 500 pesos y toman té verde. (Avenida Casares 2966, Palermo Chico / T.4800-1322)

6) Fashion: TÔ Abrió el año pasado, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los restaurantes de moda de la ciudad (le robó protagonismo a Osaka), gracias a dos factores. Por un lado, su kaiten: una cinta por la que desfilan los platos con rolls y sashimis tradicionales que uno va eligiendo desde la barra o las mesas, un sistema novedoso en Buenos Aires, pero típico de Japón. Y dos, por la originalidad de las piezas que se piden a la carta y que fusionan lo japo con lo francés, como el de confit de magret de canard, mango y salsa de uva, o el de roll de salmón ahumado, higos secos y panceta. Una rareza cara, pero que vale la pena. Para parejas y grupos de amigos cool. (Costa Rica 6000, Palermo Hollywood / T. 4772-8569)

7) Para parejas: NANATSU Nada de luces bajas, ni ambiente bohemio palermitano. Nanatsu tiene onda por estar en la zona más tranquila de Puerto Madero, por tener una linda vista al dique y porque su sushi tiene una de las mejores propuestas modernas de la ciudad, tanto en su presentación, como en la originalidad. El Ebi-Jo, de salmón con langostino grillado flambeado con triple sec es el mejor ejemplo. ¿La opción fácil que no falla? Compartir el combo de 40 piezas ($220). Sino, buceá la carta y tentate con rarezas como el Carioca Maki (con frutillas). Precio promedio: $140 por persona, pero hay buenas promos con tarjetas, sobre todo en días de semana. (Olga Cossettini 1185, Puerto Madero /T. 5530-0202)

8) Perlita oculta: MIYAKO Un lugar de culto y cada vez menos oculto, gracias a el boca en boca que atrae a gente de toda la ciudad a este sexto piso en Flores. Un salón divido en dos sectores: uno de mesas y otro de boxes, siempre con grandes ventanales que tan a la ciudad. Y nada de andar gritando para llamar a los mozos: en lo boxes tenés un timbre. Japonés hasta en los bonsáis y los cuadros que decoran el lugar, aunque el sushi también incluya piezas occidentales, siempre de tamaño muy generoso. Ideal para acompañar el pescado crudo con gyozas, ricas sopas y unos riquísimos Ebi Fried (langostinos fritos). Ojo: hay que ir temprano porque la cocina cierra a las 23:30.  Estacionamiento dos horas sin cargo en Nazca 464. (Av. Nazca 388 6º piso, Flores / T. 4611-2638)

9) De negocios: IRIFUNE Por su ubicación, es la mejor opción para reuniones de negocios, o para sacarse el antojo de sushi en horas laborales. Germán, el sushiman, usa salmón y los pescados blancos que haya conseguido frescos ese día (lenguado, besugo y anchoa, por ejemplo). Tres buenos menús de mediodía (por ejemplo el Rolls Moriawase con 16 rolls + sopa de miso + bebida + té o café a $55). Si vas de a seis o más, preguntá por el salón privado del subsuelo. (Paraguay 436, Microcentro / T. 4312-8787)

10) At home por poca plata: CHE SUSHI Deliveries de sushi hay cientos, pero pocos logran la relación precio-calidad de Che Sushi, que ya es una fija entre los oficinistas del centro y alrededores que quieren comer sushi por poca plata. Fácil de pedir vía internet, en promedio, cada pieza cuesta $1,20. Los rolls clásicos están buenos, pero vale la pena jugarse por los más creativos. ¿Los mejores? El Camarón Mila (camarón, queso y exterior rebozado) y el extraño Gayo Teri, que no trae pescado, sino pollo. www.chesushi.com.ar

Revista Joy

post relacionados

Un nuevo circuito en Plaza San Martín

@delugare_admin

10 mejores restaurantes para ir a cenar después del teatro

@delugare_admin

10 restaurantes para conocer en San Telmo, el nuevo barrio de moda

@delugare_admin