De Lugares y Sabores
Image default
Vinos Recomendados

Tannat: 7 etiquetas para descubrir un tinto alternativo

El Malbec te aburre, el Cabernet Sauvignon no te sorprende y el Pinot Noir te parece aguachento. Si querés variar y probar algo nuevo, elegí un Tannat. Para que tengas una idea de qué vas a beber cuando pruebe esta cepa, tené en cuenta que está a mitad de camino entre el Malbec y el Cabernet Sauvignon: al primero se le parece en cierto volumen alcanzado en la boca, mientras que la vas a comparar con el Cabernet por un entramado fino al tacto, mezcla rara de acidez fresca y taninos vivos que le dan nervio y agarre en la boca. Esta condición, sumada a su buena acidez, lo pone como número cantado para un asado o uno de esos ragús de cordero que están de moda en los restaurantes de Buenos Aires.

Además de todos los blends que utilizan esta uva, ya hay 14 etiquetas varietales en plaza. En Planeta JOY, las probamos todas. Estas son nuestas 7 favoritas.

PARA EL COMEDOR DIARIO

1. Michel Torino 2008 ($11) Bodega la Rosa es una de las principales productoras en volumen de este varietal que conseguís en cualquier súper sin inconvenientes. Y sin inconvenientes lo vas a tomar, porque se trata de Tannat cálido, con una entrada apenas dulzona que le ablanda el paso a los taninos agazapados, como manda la variedad. El terruño salteño inclina la balanza a su favor. De los baratos, es el mejor.

2. Trapiche 2008 ($14) Acaba de llegar al mercado y juega con muchas cartas a su favor: es imbatible en la relación precio calidad, sobre todo porque podés encontrarlo en algunos supermercados chinos con precios bien abajo del oficial. Aromático, tiene volumen en boca, el paso apenas áspero y un excelente cierre frutal. Es el más versátil a la hora de comer.

EN LA GAMA MEDIA

3. Nanni 2007 ($25) Decí la verdad: nunca oíste hablar de Bodegas Nanni. Sin embargo, estás frente a una leyenda salteña. Esta pequeña casa de vinos orgánicos retorna al mercado porteño y si lo que buscás es una etiqueta rara para probar, esta es lo que necesitás. Su cuerpo suelto y andar liviano, hacen que cumpla mejor que ninguno con el fondo de boca frutal y persistente. Aún no es fácil de hallar, pero lo será cada vez más.

4. Callia Magna 2007 ($31) Callia es una bodega que en todos sus productos logra una cuota de distinción, generalmente golosa. Pero este no es el caso: consigue un Tannat muy frutal, con paso mullido y taninos invisibles al paladar. Si a esta altura esperás un ejemplar que resulte vigoroso, este no será el tuyo. Bueno para correrse de las carnes y tentar unas pastas rellenas.

5. Don David 2006 ($34) Es el mejor en su categoría. La bodega salteña El Esteco da en el calvo con este vino de aromática frutal y especiada, con taninos jugosos y en la justa presencia para sentirlo el las encías sin que moleste. Como dato, resulta una buena guía para saber qué esperar de la variedad, porque ocupa el centro del escenario en precio y estilo. Con unas costillas arqueadas es la gloria.

HIGH CLASS

6. Quara Reserva Tannat 2005 ($78) Este vino cierra con estilo la trilogía de Finca Quara. Entre la buena crianza en madera y la guarda en botella, supone lo mejor que se puede conseguir en el mercado: con peso notable y un paso envolvente y lento, sus taninos están integrados y el vino discurre untuoso y con buena acidez. Una botella ideal para hacer un regalo, por lo que luce y por lo que ofrece.

7. Laborum 2006 ($85) El Tannat evidentemente mejora cuanta más atención se le presta a la madurez de la uva y al terruño. Eso demuestra el salteño Laborum, un high class que hace de la variedad algo adorable en límite de su precio: fruta roja diáfana, con un fondo de madera apetecible que recuerda al cedro. En boca es suculento y expresivo, con uso taninos notables y bien ensamblados.

© Revista Joy

post relacionados

6 vinos nuevos que vale la pena conocer

@delugare_admin

5 vinos fuera de lo común

@delugare_admin

10 vinos por menos de 25 pesos para comidas invernales

@delugare_admin