De Lugares y Sabores
Image default
Productos Gourmet

El embajador de Santa Fé

Esto demuestra que la provincia también ha conquistado su lugar en la elaboración de un producto que hasta tiene su propia fiesta: La del alfajor santafesino. Proponemos un recorrido por las marcas más destacadas de este embajador artesanal

Alfajores Merengo
En 1851 Don Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo, inaugura uno de los primeros boliches en Santa Fé, destinado al despacho de bebidas y venta de alfajores. Dos años más tarde, en 1853, el mismo local será el escenario de la producción de dos elementos tan santafesinos como de relevancia nacional. En la planta baja Hermenegildo Zuviría fabrica el alfajor santafesino, mientras que en el piso superior, los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga dan forma a nuestra Constitución Nacional Argentina.

Con estos antecedentes, el Secretario de la ONU se habrá tentado y eligió el de maicena.  Tiene muchas variedades, en primer lugar el típico Alfajor Santafesino de 40 gr. con baño glaseado, el alfajor de chocolate de 55 gr., “el chocolatizado” como les gusta llamarlo a sus propios dueños. Un súper alfajor de dulce de leche de 70 gr. un relleno doble de dulce de leche. El alfajor frutal de 50 gr., el alfajor de miel con relleno de dulce de leche

Alfajores Gayalí
Sus inicios se remontan a principios del siglo XX cuando los hermanos Gayá, provenientes de España comienzan un pequeño emprendimiento de los que es hoy la confitería Las Delicias. Y es en 1924 cuando comienza la gran promoción del Alfajor Santafesino.

Hoy, al cumplir la Confitería LAS DELICIAS sus 91 años, dirigida y manejada por cuatro generaciones de la familia de Guillermo Gayá, y sus alfajores son ampliamente solicitados. Destacamos el de Dulce de leche, dos galletas de masa fina rellenas con mucho dulce de leche y cubiertas con baño de azúcar artesanal y el de chocolate elaborado con dos galletitas de manteca rellenas de dulce de leche y cubiertas con chocolate semi amargo.

Alfajores Cayastá
Tienen club de fans y se autodenominan 100 % santafesinos. Son gruesos, con una capa glaseada, tres tapas hojaldradas (como corresponde al típico alfajor de Santa Fé) y generoso dulce de leche en su interior.

Alfajores Chana
Famosos por su receta de glaseado santafesino, se disputa los primeros lugares entre los más requeridos de la provincia. Su receta está guardada bajo siete llaves y el de maicena y dulce de leche es riquísimo.

Alfajores Rey de Oro
Son la clásica expresión del alfajor provincial, vienen en varias versiones, pero la de tres tapas con dulce de leche lleva las de ganar.

Alfajores Daily
Famoso participante de la fiesta provincial del alfajor, ofrece siempre el de glaseado blanco, ese que se rompe al primer mordisco. Para llevar varias cajas.

Las Dos Rosas
Tradicionales, bien santafesinos, masa crocante, galletitas que dejan cubrirse de exquisito dulce de leche para luego estallar el sabor del glasé. Valen la pena.

Alfajores La Sin Bombo
Su versión de dulce de leche y la de mermelada son las más solicitadas. El secreto está en las tapitas, elaborada con una masa exquisita y de resultado crocante. Reinan en este estado provincial.

Alfajores Brizna Factory
El típico alfajor santafesino con masa hojaldrada, relleno de dulce de leche y baño de glacé. Alfajor de maicena triple, relleno de dulce de leche y cubierto de coco. 80 gramos de puro sabor y placer. Alfajor de chocolate y dulce de leche, cubierto de chocolate semiamargo. Imperdible.

mundocuisine.com.ar

post relacionados

La alacena gourmet

@delugare_admin

El ABC del aceto balsámico: las mejores y las peores marcas

@delugare_admin

¿Cómo elegir un aceite de oliva?

@delugare_admin