Ingredientes
Masa: 200 g de manteca fría, 150 g de harina, 1 cdita de sal, leche cantidad necesaria
Relleno: 70 g de manteca, 1 cebolla picada, 500 g de carne de cerdo picada, 200 g de champiñones, 2 cdas de perejil picado, 4 huevos, 1 taza de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada, 1/2 cubito de caldo de verdura, 1/2 taza de agua caliente, 1 hoja de laurel, 100 cc de crema de leche.
Colocar sobre la mesa la harina previamente tamizada con la sal. Agregarle la manteca y cortarla sobre la harina con dos cuchillos, hasta dividir la manteca en pequeños trocitos y convertir todo en un granulado. Verterlo en un bol. Sumar de a poquito sobre el granulado la leche fría, en cantidad necesaria (5 o 6 cucharadas).
Mezclar simultáneamente con un tenedor hasta unir todo en un bollo de textura irregular, que se desprenda del fondo y las paredes del bol. Apoyar el bollo sobre la mesa enharinada y, con una espátula, cortarlo por la mitad, encimar las mitades, volver a cortarlo sobre la harina, etc. hasta darle consistencia para manipularlo.
Envolver el bollo y estacionarlo en la heladera alrededor de 1/2 hora. Mientras tanto, rehogar la cebolla en la manteca. Agregarle la carne de cerdo picada y mezclar hasta que cambie de color. Incorporar los champiñones previamente cortados en tajaditas y el 1/2 cubito de caldo diluido en la 1/2 taza de agua.
Volcar la carne en un bol y mezclarle el perejil picado, los huevos, el queso rallado y la crema de leche. Sazonar la mezcla a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Estirar los 2/3 de la masa que hicimos al principio, dejarla fina y forrar con ella un molde grande para budín inglés.
Rellenarlo con la preparación de carne y champiñones. Estirar fino el 1/3 de masa restante, cortarlo en tiras de 1 cm y trazar sobre el relleno un enrejado prolijo. Pintar la masa con la yema diluida con leche y cocinar el pastel en horno caliente 1 hora, apoyando el molde 5 minutos en el piso del horno y luego en un estante central hasta que esté listo.
Blanca Cotta - Clarín