De Lugares y Sabores
Image default

nuevo-circuito-Plaza-San-Martin_CLAIMA20130424_0087_14Restaurantes, casas de te, pastelerias… Y de a poco se fue Formando un nuevo polo gastronomico en el barrio de Retiro.

En la zona de Buenos Aires que más se parece a París con sus calles curvas y angostas, palacios, galerías de arte y anticuarios, la cara norte de Plaza San Martín está sembrada de bares, bistrós y confiterías. Caminando por Suipacha pasás por el primer local de Maru Botana, chiquito y siempre lleno, con sus tortas y dulzuras, mucho merengue, dulce de leche y frutos rojos. Pero también hay platos y tartas saladas a la hora de almorzar.

En Suipacha y Juncal, la clásica confitería y panadería Dos Escudos sumó su sector café, con unos sándwiches de miga, que algunos aseguran que son los mejores de la ciudad.

Suipacha y Arroyo, allí está Farinelli, café-restaurante con opciones para todo el día. Probá el clásico de milanesa en focaccia al romero y no te pierdas las sopas, las tortas y las cookies. Luminoso y calmo, es ideal para hacer una pausa.

La calle serpentea y en su vereda impar ostenta la torre Bencich, sede del Sofitel Arroyo. Construida por los hermanos Bencich en 1929, a pedido del empresario naviero Nicolás Mihanovich, que quería un edificio desde el cual ver el puerto. Fue en su momento el más alto de la ciudad. Su aire parisino se ve realzado por la cocina francesa de Olivier Falchi en el restaurante Le Sud o el apéritif Montmartre en el Café Arroyo, con un caricaturista que retrata a los presentes y acordeón en vivo que toca melodías francesas.

Enfrente, donde años atrás funcionó la mítica boite Mau Mau, hay está Florería Atlántico, que además de sus coquetos ramos vende vinos y, al atardecer, abre la puerta hacia el sótano, donde esconde uno de los mejores bares de la ciudad. Es el proyecto de Tato Giovanonni y Julián Díaz: gran barra con tragos inspirados en los inmigrantes que llegaron a Buenos Aires. Las tapas y platos salen de una antigua parrilla: pulpo, entraña ya hasta queso y dulce a las brasas.

Doblemos por Esmeralda hacia Libertador: una gran pecera y el color azul anuncian la llegada a Azul Profundo, pionero del sushi porteño. Hay rolls y combinados, más salmón y woks de arroz y de fideos salteados.

Nos acercamos a la Plaza, sobre Basavilbaso, bajo un toldo naranja está Grand Café, de Luis Morandi y Patricia Scheuer, que alberga a los paseantes y trabajadores que llegan con sus tablets desde muy temprano por la mañana hasta las 20. Se puede almorzar, llevar o pedir a domicilio desde croissants y sándwiches hasta platos del día. Y pronto, a unos pasos, abrirá Basa, un restaurante prometedor.

Bengal es un clásico del barrio con su perfil de platos indios y mediterráneos. Risotti memorables como la grillata de mariscos, Tandoori Chicken y otras sorpresas.

Cruzando la plaza, sobre Santa Fe, Torcuato & Regina se encarga de desempolvar la historia de la ciudad entre sus clásicas mesas.

GUIA
Florería Atlántico – Arroyo 872
Maru Botana – Suipacha 1371, 4326-7134
Le Sud – Arroyo 841, 4131-0000
Bengal – Arenales 837, 4314-2926
Farinelli – Arroyo 900, 4328-7998
Azul Profundo – Av del Libertador 310, 4393-4747
Dos Escudos – Juncal 905
Grand Café – Basavilbaso 1340, 4893-9333
Torcuato & Regina – Santa Fe 772

Ollas y Sartenes

post relacionados

Restaurantes secretos: 7 lugares para comer como en casa

@delugare_admin

7 restaurantes porteños que están en boca de todos

@delugare_admin

10 restaurantes para ir a cenar en la semana sin cambiarte la ropa

@delugare_admin