De Lugares y Sabores
Vinos Recomendados

Vinos tintos de guarda: 10 propuestas que no pueden fallar

Complejos, intensos, concentrados, ideales para beber los días más fríos del año.
Si bien los vinos no tienen estacionalidad el invierno es época de tintos y no cualquier tinto. Lo mejor son los de guarda, por su gran complejidad de aromas, su cuerpo concentrado y su alta graduación de alcohol. Además, sus taninos firmes y su buena estructura acompañan muy bien las comidas de estación, en especial carnes bien jugosas y generosos guisos y estofados. Aquí, diez etiquetas que no fallan.

ANDELUNA CABERNET SAUVIGNON 2008
Andeluna Cellars | Valle de Uco, Mendoza | $39
Cabernet rico y seductor, elaborado con uvas de Tupungato (1.300 msnm) y seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Se destaca por su cuerpo delicado, su buena textura y su final mentolado. Sus intensos aromas a fruta madura le dan un atractivo único y en la boca deja una agradable y prolongada sensación de frescura.

ALTOSUR CABERNET SAUVIGNON 2008
Finca Sophenia | Valle de Uco, Mendoza | $42
Tinto moderno muy bien elaborado con uvas de Gualtallary (1.200 msnm) y cuatro meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Regala aromas deliciosos (frutados y especiados) y un paladar suave y refrescante con taninos redondos como ningún otro. Es exquisito, fácil de beber y está en su mejor momento. Ideal para aconsejar y quedar bien.

RUCA MALEN PETIT VERDOT 2007
Ruca Malen | Luján de Cuyo, Mendoza | $53
Tinto riquísimo y diferente que se distingue por su personalidad. Elaborado con uvas Petit Verdot de Agrelo y una crianza de doce meses en barricas de roble francés, es muy suave al paladar, con taninos dulces, aromas intensos (ciruelas secas, caramelo, chocolate) y sabor persistente. Ideal para acompañar lomo con salsa de hongos. Beber ya o guardar un año.

ESCORIHUELA SYRAH 2005
Escorihuela Gascón | Agrelo, Mendoza | $54
Syrah delicioso de estilo internacional, muy bien elaborado con uvas de Agrelo y una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. Se destaca por su elegancia y su gran complejidad de aromas (frutados y especiados), además de su sabor profundo con taninos dulces, alta concentración de frutas y equilibrada acidez.

CASA BOHER MALBEC 2006
Cavas Rosell Boher | Valle de Uco, Mendoza | $56
Este Malbec seduce desde el principio. Elaborado con uvas de Agrelo y una crianza de doce meses en barricas de roble francés (sólo el 60% del vino), sobresale por su elegancia, color seductor y aromas de gran complejidad (frutas rojas secas, tostadas, caramelo). Además, de su equilibrio y final persistente con taninos dulces pero sedosos y presentes.

ZUCCARDI SERIE A BONARDA 2006
Familia Zuccardi | Maipú, Mendoza | $58

Bonarda elegante y con personalidad, de aromas intensos a fruta confitada con toques especiados y sabor fresco con final aterciopelado. El 30% del vino tuvo una crianza de diez meses en barricas de roble francés y americano y se destaca por su dulzura y persistencia. Además, es tan versátil que acompaña desde risottos con pollo hasta carnes grilladas.

CELADOR MALBEC 2007
Cielo y Tierra | Lunlunta, Mendoza | $75

Malbec elegantísimo recién lanzado al mercado, elaborado con uvas de Lunlunta y doce meses de crianza en barricas de roble francés. Lo producen Gustavo Santaolalla y Raúl Orozco y vale la pena probarlo porque es un tinto delicioso, complejo, equilibrado y muy persistente. Además, los ahumados de la crianza hacen más placentero cada trago.

ALFREDO ROCA FAMILY RESERVE TEMPRANILLO 2008
Alfredo Roca | San Rafael, Mendoza | $87

Tempranillo singular y excelente en todo sentido, elaborado con uvas de San Rafael (sur de Mendoza) y una crianza de catorce meses en barricas de roble francés. Regala fruta, complejidad y juventud, y en la boca se mueve con elegancia y suavidad. Es aterciopelado, muy equilibrado y su acidez refresca. Se puede guardar unos años, pero ¿por qué esperar?

LOBUNO SELECT BLEND 2007
Domados, Valle de Uco, Mendoza – $96
Auténtico representante del Nuevo Mundo, a base de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon del Valle de Uco y trece meses de roble francés. Es un tinto con peso propio, ya que tiene fruta, cuerpo, equilibrio y frescura, todo en su justa medida. Además de aromas abundantes (minerales, especiados, tostados y frutados), taninos maduros y textura aterciopelada.

SÉPTIMA GRAN RESERVA 2008
Séptima | Luján de Cuyo, Mendoza | $100

Blend delicioso y fácil de beber que seduce desde la primera copa, elaborado con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat de Luján de Cuyo y doce meses de crianza en roble francés y americano. Es realmente embriagador y llena la boca con su frescura, sus múltiples aromas y su cuerpo elegante y envolvente. Gran potencial de guarda (6 años)

Conexión Brando

post relacionados

10 vinos locales poco convencionales para la Argentina

@delugare_admin

¿Recibís visitas en casa? 8 vinos por menos de $18 para quedar bárbaro

@delugare_admin

Dos tintos que no te podés perder si te gustan los vinos modernos

@delugare_admin