De Lugares y Sabores
Image default
Plato Principal Recetas para Probar

Guisos sanos y nutritivos

guisotrigoTrigo, Porotos y Pollo

Ingredientes
1 taza de trigo burgol, 1 ½ taza de porotos de soja, 1 taza de porotos negros, ½ taza de almendras peladas, 1 cebolla morada, 1 pimiento calahorra, ½ pimiento verde, 1 berenjena, 1 hinojo, 1 taza de caldo de verduras, 4 patas-muslo de pollo, 2 cucharadas de miel, 1 limón, ¼ taza de salsa inglesa, cilantro, 1 cucharadita de ají molido

Hidratar el trigo burgol y los porotos negros y de soja por separado. Colar y cocinar también separados, renovando el agua hasta que resulten tiernos. Colar y reservar.
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva saltear las patas-muslos (deshuesadas y sin piel) cortadas en trozos parejos hasta que queden doradas. Agregar miel y caramelizar. Retirar y reservar. En la misma sartén agregar la berenjena, con piel, cortada en rodajas y la cebolla, los pimientos y el hinojo en láminas. Cocinar tres minutos a fuego fuerte, agregar el trigo y los porotos, y cocinar dos minutos más. Rociar con caldo de verduras caliente, dejar reducir el líquido a fuego bajo y agregar el pollo. Condimentar con jugo de limón, salsa inglesa, sal, pimienta, cilantro picado y ají molido. Agregar las almendras, previamente tostadas, cortadas en láminas. Servir caliente.

calamares_arrozCalamares con arroz

Ingredientes
1 kg de calamar fresco, 2 dientes de ajo, manteca, 1 vaso de vino blanco, ¼ taza de vinagre de arroz, 1 taza de salsa de soja, cilantro fresco, jengibre fresco, 1 chile seco, 400 g de arroz, 1 cebolla morada, 2 cebollas de verdeo, 1 hinojo, jugo de 2 limones, ½ taza de aceite de girasol, 1 cucharada de azúcar

Limpiar los calamares retirando las vísceras, lavar y separar en tres partes: tentáculos, tubo y aletas. Cortar los tentáculos en trozos parejos, y realizar cortes superficiales con un cuchillo bien afilado en las aletas y tubos hasta formar un cuadrillé.
Calentar una sartén a fuego bien alto, agregar una cucharada de aceite y una nuez de manteca, y saltear los calamares trozados hasta que queden dorados y tomen forma de rulo. Incorporar ajo picado, cocinar 20 segundos más y agregar vino blanco. Dejar reducir el alcohol e incorporar vinagre de arroz y salsa de soja. Cocinar hasta que resulten tiernos. Si es necesario, agregar caldo. Condimentar con chile y un poco de cilantro fresco picados y una pizca de jengibre rallado.
En un recipiente mezclar, con un batidor de alambre fino, azúcar, una pizca de sal fina, pimienta negra molida y jugo de limón. Cuando se disuelvan los cristales incorporar aceite de girasol en forma de hilo. Emulsionar rápidamente. Cocinar el arroz en agua con sal hasta que esté al dente. Condimentar con la preparación anterior. En una sartén con una nuez de manteca y una cucharada de aceite saltear cebollas e hinojo cortado en trozos parejos. Mezclar con arroz y servir con los calamares.

guiso_quinoaGuiso de quinoa con albóndigas de cordero

Ingredientes
200 g de quinua, 1 cebolla, 1 zanahoria, ¼ de morrón colorado, ½ morrón amarillo, ½ morrón verde, 2 cebollas de verdeo, caldo de verduras c/n, 1 choclo fresco, ¼ taza de pasas de uva picadas, 400 g de carne de cordero picada, queso rallado, romero fresco, pimentón

Lavar la quinua tres veces, descartando el agua. Remojar durante 30 minutos y colar.
Pelar el choclo, pintar con aceite y dorar levemente en una sartén. Desgranar, picar groseramente y colocar dentro de un cuenco con la parte verde de una de las cebollas de verdeo picada, las pasas de uva y la carne de cordero. Salpimentar y armar albóndigas pequeñas. En una olla profunda agregar una cucharada de aceite y dorar las albóndigas. Salpimentar, retirar y reservar.
En esa misma olla, agregar las cebollas picadas con los morrones y la zanahoria cortados en cubitos. Incorporar la quinua, cubrir con caldo de verduras caliente y cocinar a fuego bajo durante 25 minutos. Cuando la quinua esté tierna agregar las albóndigas y un poco de caldo extra. Salpimentar, espolvorear con queso rallado, pimentón a gusto y romero picado.

Tip
Este guiso que se hace con quinua, un cereal que se cultiva en el norte de nuestro país, es fácil de preparar y rinde mucho porque la carne de cordero picada se aprovecha en su totalidad sin desperdicio. Se puede utilizar el hueso del cordero para saborizar otro guiso o alguna sopa.

wok_arroz_yamaniWok de arroz yamaní

Ingredientes
300 g de arroz yamani, 1 cebolla, 2 zucchini, 3 cebollas de verdeo, 1 morrón colorado, 2 dientes de ajo, 2 tazas de hongos frescos, 1 taza de semillas de sésamo, 2 limas, 1 pocillo de vinagre de manzana, perejil fresco

En una olla cocinar el arroz en agua y sal hasta que esté al dente. Cortar la cocción con agua helada, escurrir y reservar.
En un wok caliente agregar una cucharada de aceite de maíz y saltear rápidamente la cebolla picada en cubitos, el morrón y la parte verde de los zucchini en bastones. Retirar, cortar los hongos en cuartos y saltear junto con el ajo picado. Agregar la cebolla de verdeo en rodajas finas, el arroz y el resto de los vegetales.
Mezclar todos los ingredientes sobre el fuego, agregar sésamo previamente tostado, ralladura y jugo de lima, un chorrito de vinagre de manzana y un puñadito de perejil fresco picado. Rociar con aceite de oliva.
Si desea, se pueden agregar unas gotas de salsa Tabasco.
Servir caliente en cazuelas profundas.

cazuela_mijoCazuela de mijo y pescado

Ingredientes
2 tazas de mijo, 1 kg de gatuzo fresco, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 cebollas de verdeo, 1 puerro, 2 ramitas de apio, 2 zapallitos redondos, 1 morrón rojo, 1 vaso de vino blanco, caldo de pescado c/n, perejil fresco

Colocar el mijo en una olla profunda y cubrir con agua fría. Hidratar durante una hora y media. Escurrir.
En una paellera o sartén grande de bordes altos agregar unas gotas de aceite de oliva, saltear el ajo en láminas, la cebolla, el morrón y el apio en cubitos. Agregar el puerro y la cebolla de verdeo en rodajas y cocinar 5 minutos. Incorporar el mijo y revolver con una cuchara de madera. Salpimentar y desglasar con vino blanco. Dejar evaporar el alcohol y cubrir con caldo de pescado (dos centímetros sobre el mijo). Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Agregar el pescado cortado en trozos parejos y sumergir dentro de la preparación agregando nuevamente caldo. Cocinar hasta que el pescado esté cocido, al igual que el mijo. Agregar los zapallitos cortados en octavos, previamente cocidos al vapor, y espolvorear con perejil fresco picado.
Servir en platos profundos junto con el pan asado frotado con ajo y aceite de oliva. Se puede rociar con unas gotas de salsa de soja.

Martiniano Molina - La Nación

post relacionados

Moelleux de chocolate y naranja

@delugare_admin

Pastel gratinado

@delugare_admin

Pescado en sésamo y ragoût de quinoa

@delugare_admin